Baile de Moros y Cristianos |
El baile de moros y cristianos, podemos decir que es la culminación del baile de la conquista, pues representa la finalización de la conversión al cristianismo de la población local (indigena), con lo que se consuma la conquista, y muestra una salutación final donde todos bailan juntos. En esta danza como en la de la conquista sobresale la participación de mascaras con rostros que evocán a los españoles de la epoca y sobresale la de Pedro de Alvarado.
El origen de este baile fue creado por los frailes dominicos, para auxiliarse en la catequización de los “infieles” en la época de la conquista. Representa las batallas libradas por los castellanos o cristianos contra los moros, árabes o sarracenos en su afán de expulsarlos de la península ibérica a finales del siglo XV.
Las presentaciones de estas danzas se conforma por un grupo de bailarines que danzan al ritmo de notas que brotan de las teclas de humildes marimbas autóctonas, golpeadas por maestros marimbistas sin mayores conocimientos académicos de música, pero que le dan vida a estas danzas centenarias.